Viajar en familia por la Asturias más verde y rural
Con la vista puesta al próximo Puente de Diciembre, días de vacaciones de Navidad o fines de semana, os queremos proponer en Irconniños una experiencia en familia viajando por la Asturias más verde y rural.
La villa pixueta de Cudillero es un punto de partida excelente para visitar tanto el oriente como el occidente de Asturias, así como el interior, además de ser un lugar privilegiado y uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de Asturias, con sus casas colgando de la montaña, su anfiteatro y sus callejuelas estrechas que te llevarán a miradores donde perder la noción del tiempo y harán que te olvides, aunque sea por un momento, de todo.
En pocos lugares tendréis la suerte de estar paseando por la orilla del mar y, en menos de una hora de coche, adentraros en los maravillosos paisajes montañosos que esta región puede ofrecer. Por si fuera poco el aeropuerto de Asturias está sólo a 15 minutos y ciudades como Avilés, Oviedo y Gijón a 20, 45 y 40 minutos respectivamente.
La costa occidental asturiana es la gran desconocida de la región pero es un lugar increíble repleto de lugares únicos y mágicos que combina el azul del mar con el verde de sus praderas, un paisaje idílico que la naturaleza nos regala para que lo disfrutemos y lo cuidemos, llevándonos a lugares con impresionantes acantilados, playas y calas paradisíacas y pueblos marineros de gran belleza como son Cudillero, Luarca o Puerto de Vega.
En el interior de Asturias destacan sus profundos valles en las comarcas montañosas más espectaculares y nos acerca a un mundo rural donde las costumbres y labores tradicionales del campo siguen marcando los modos de vida en muchas aldeas. Especial mención merecen las brañas vaqueiras que son los pueblos altos donde vivían los vaqueiros, gentes dedicadas a la agricultura y ganadería de trashumancia y que eran bastante discriminados por la sociedad de la época. Una visita a las mismas os hará entender un poco mejor aquel tipo de vida y os regalará unas hermosas vistas que contrastan el azul del mar con el verde de las montañas. Más al interior encontramos lugares impresionantes como el Parque Natural de Somiedo, Redes o la reserva integral de Muniellos.
En medio de todo este lugar privilegiado, entre el mar y la montaña, se encuentra La Casona de la Paca. Un hotel y apartamentos ideal para ir con niños. El establecimiento está rodeado de campos y prados. Sin duda, un lugar tranquilo y muy seguro donde se respira la paz y el sosiego del mundo rural que os rodea.
Los que prefiráis la libertad y comodidad de alojaros en apartamentos, deciros que están prácticamente nuevos, reinaugurados en el año 2015, y ahora con una decoración mucho más moderna, rompen con el aire colonial del hotel, adaptándose al mismo en perfecta armonía y a la demanda de las familias que se alojan con niños.
Tomando La Casona de la Paca como punto de partida podréis dar un buen paseo por el puerto de Cudillero o, desde la cercana Playa de Aguilar, encaminaros por la senda costera que os llevará a través de impresionantes acantilados, hasta San Esteban de Pravia, lugar donde antiguamente llegaba todo el carbón de las cuencas y que se ha convertido en un perfecto lugar para pasear, con coquetos restaurantes donde degustar la fantástica gastronomía de Asturias.
Las actividades para hacer con niños son muchas y variadas, para todos los gustos y edades.
Si os dirigís a la cercana localidad de Muros de Nalón podréis alquilar una bici para recorrer el entorno de una manera diferente. Si lo que os apetece es montar a caballo podréis contratar una ruta con alguna de las empresas cercanas que realizan excursiones para familias con niños.
Para los más valientes y aventureros, os esperan los descensos de los ríos Sella y Nalón. Incluso practicar descenso de cañones.
Ahora, ya tenéis toda la información de qué hacer y donde alojaros en familia por la Asturias más verde y rural.
24 personas lo han visto, 1 hoy