Cómo nos gusta presentarte una actividad en torno al aceite. Porque todo el proceso para extraer este oro líquido a la aceituna está tan relacionado con nuestra historia y con el campo y la cultura agrícola, que se queda en el corazón y la memoria. Y convierte a los niños en futuros grandes apreciadores de uno de los grandes productos de España.
Así que hoy te llevamos a conocer el Centro de Interpretación Olivar y Aceite en Úbeda (Jaén). Un lugar que te ofrece exposiciones, un museo oleícola, talleres de cata de aceite, tienda especializada y actividades como cursos, visitas a almazaras, talleres de cocina o cosmética y oleoturismo en general. Te va a gustar. Y especialmente probar y tocar.
Vas a encontrar fascinante descubrir cómo se hace el aceite de oliva y entender sus diferentes prensadas. Te va a divertir mucho aprender a distinguir los aceites y sus matices, que no olvidarás nunca. Un taller de cata en familia dura 1 hora y cuesta 14 euros 1 niño + 1 adulto.
En el museo vas a poder vivir el aceite con los cinco sentidos: el modo de vida que ha generado durante años, sus tradiciones, la maquinaria, los usos. El centro también te propone talleres infantiles de cocina y de cosméticos a base de aceite. Hasta los 11 años, la visita es gratis. Ya verás como descubres que vale la pena distinguir los buenos aceites.