Ha llegado la primavera y con ella el buen tiempo, no nos queremos quedar en casa y ¿qué mejor plan que disfrutar de una ruta en plena naturaleza?
Perteneciente a la localidad de Rascafría, muy cerquita de la capital, encontramos la Ruta de la Cascada del Purgatorio. Se trata de una marcha sencilla y con bonitos paisajes que podemos hacer perfectamente en familia. Preparad los bocatas, la tortilla y las cantimploras que nos vamos a pasar el día al campo.
Esta zona de la Sierra de Madrid nos ofrece multitud de opciones de paisajes, rutas, pueblos bonitos y buena gastronomía. Es una ubicación perfecta para pasar unos días lejos del estrés y las preocupaciones de la rutina en una casa rural en Rascafría respirando naturaleza.
Cómo llegar
El pueblo de Rascafría está situado a unos 97km de Madrid, aproximadamente tardaremos una hora en llegar desde la capital siempre y cuando no encontremos atasco. Desde Madrid cogeremos la carretera A1 (carretera de Burgos) y en el kilómetro 69 nos desviaremos en la salida hacia Lozoya y Rascafría que nos llevará directamente al pueblo.
Una vez en Rascafría nos dirigiremos hacia el Monasterio del Paular. Este monasterio se puede visitar y tiene una gran belleza, si vamos con tiempo es un buen complemento a la ruta.
En el mismo monasterio hay un parking donde podemos dejar el coche, si este estuviese lleno y nos encontramos en temporada de verano podemos aparcar en el parking de Las Presillas. Este se encuentra un poco más adelante en la carretera y nos costará 5 euros dejar el coche todo el día. En los meses de invierno este aparcamiento se encuentra cerrado.
La Ruta
En las Presillas comenzaremos nuestra ruta. Se trata de una ruta que tardaremos aproximadamente dos horas en recorrer, cuenta con una longitud de unos 12 km y en su mayoría discurre por caminos poco empedrados por lo tanto es ideal para recorrer con niños de todas las edades.
Desde las Presillas resulta muy sencillo seguir la ruta ya que está perfectamente debemos coger la dirección con destino “Cascada del Purgatorio” en cada bifurcación del camino.
Durante la ruta nos encontraremos con numerosos ejemplares de árboles, arbustos, musgos, líquenes y también especies animales, sobre todo podremos dedicarnos a la observación de pájaros y aprender mucho sobre la naturaleza con los más pequeños. También nos encontraremos con vacas pastando durante nuestro recorrido.
Hay un punto del camino en el que nos adentramos en un terreno un poco más difícil, ya muy cerquita de la cascada. El terreno se vuelve más empedrado y tendremos que tener mucho cuidado de pisar bien para no sufrir ninguna torcedura de tobillo. Se recomienda siempre que hagamos alguna ruta en el campo acudir con calzado deportivo para mayor comodidad y seguridad.
Finalmente llegaremos, siguiendo el cauce del río, al mirador de la cascada donde podremos aprovechar para hacer unas preciosas fotos familiares con un paisaje súper natural y bonito. En las cercanías del mirador hay piedras planas en las que nos podemos sentar a observar el río y aprovechar para comernos el bocata antes de emprender el viaje de vuelta a las Presillas por el mismo camino.
Recuperar energías
Tras este día de ruta estaremos cansados y nos apetecerá sentarnos en algún sitio a tomar algo. El pueblo de Rascafría es precioso y será el lugar perfecto para descansar y renovar energías. Un paseo por este precioso pueblo de montaña y daremos por finalizado un estupendo día de campo en familia.