Menorca ha sido, siempre una Isla familiar con unas playas espectaculares, donde poder disfrutar con toda la familia de unos momentos inolvidables. En octubre no sólo puedes enriquecerte de su cultura, saborear su gastronomía y deleitarte con sus playas, sino que también disfrutarás de la tranquilidad, del tiempo y la naturaleza.
¿Qué puedes hacer en Menorca en octubre?
Los pueblos
Conocer los pueblos mágicos, paseando por sus misteriosas calles y descubrir un ambiente típico menorquín. Cada uno de ellos situado en un entorno diferente.
A sólo 6 Km de nuestro hotel se encuentra Alaior cuyo patrimonio artístico e histórico hace las delicias de aquellos que lo visitan. Lugares como la Iglesia de Santa Eulalia o el Convento de San Diego nos transportan a otra época.
A 20 Km se sitúa Mahón, actual capital de la isla y cuyo puerto puede presumir de ser uno de los puertos naturales más grandes del mundo. Dada su estratégica situación ha sido motivo de conquistas y reconquistas a lo largo de su historia. Actualmente alberga numerosos cruceros durante todo el año. Lugares tan emblemáticos como La Mola, la Isla del Lazareto o la Isla del Rey nos dan la oportunidad de profundizar más en su historia.
En el centro de la isla encontramos Mercadal, situado a los pies del Monte Toro, el monte más elevado de Menorca (258m). Destacan sus playas cristalinas de la costa norte como Cavallería y Binime.la y la conocida caldereta de langosta que se puede degustar en Fornells.
Ferreries es punto de referencia en la elaboración de queso artesanal. Son varias las fincas que se pueden visitar para conocer todo el proceso de fabricación, entre ellas destaca el Hort de Sant Patrici, que cuenta con su propio Museo del Queso.
Ciutadella es una de las ciudades con más historia de Menorca. La mayor parte del centro es peatonal y ofrece mayor comodidad a la hora de pasear o hacer compas. Si te apetece puedes realizar una visita a las Canteras de S’Hostal (Pedreres de S’Hostal), donde puedes conocer el origen del marés y la importancia que ha tenido como material de construcción en la isla hasta que, ya entrado el siglo XX, se comenzara a utilizar el cemento.
Excursiones por el Camí de Cavalls
El Camí de Cavalls es un sendero histórico de 185km que rodea toda la isla y que os llevará a través de rincones increíbles. Descubriréis diferentes especies de flora y fauna autóctonas y observaréis distintos paisajes a la vez que disfrutáis de un gran día en familia.
Hay muchas formas de recorrer el Camí de Cavalls: a pie, en bicicleta e incluso a caballo. Si os decantáis por el senderismo, desde Son Bou podéis hacer dos rutas:
- Hacia Santo Tomás: es un recorrido perfecto para hacer con niños. Es llano y fácil y os llevará poco más de 2 horas. Podréis apreciar los contrastes entre las diferentes zonas y seguro que cuando lleguéis a Santo Tomás os apetecerá disfrutar de un baño refrescante en las aguas poco profundas de esta playa. Y, si tenéis ganas de seguir vuestra excursión, podéis llegar hasta la cala virgen de Binigaus.
- Hacia Cala’n Porter: este recorrido es un poco más largo, son unas 3 horas de caminar, y tiene una dificultad media. Atraviesa dos barrancos, pasa por la cala de Llucalari y por diferentes zonas de cultivos y árboles frutales, hasta llegar a la playa de Cala’n Porter. Esta playa se encuentra entre altos acantilados y tiene poca pendiente por lo que es perfecta para los niños.
Sea cuál sea la ruta elegida, será una auténtica aventura para los más pequeños.
Visitar castillos y fortalezas
A lo largo de la historia, Menorca fue un territorio muy codiciado por su situación geográfica en el centro del Mediterráneo. Fue invadida por diferentes civilizaciones y, durante el siglo XVIII perteneció a la corona británica, fue conquistada por los franceses, ocupada por los ingleses de nuevo, hasta que en 1802 volvió a manos españolas.
Si a tus hijos les gusta imaginarse mil aventuras, tenéis que visitar las diferentes fortificaciones que se construyeron para defender Menorca de los ataques marítimos. Les fascinará escuchar las historias y leyendas de piratas y soldados que quisieron hacerse con este tesoro situado en medio del Mediterráneo. Y se divertirán recorriendo los rincones de la Fortaleza de la Mola, levantada por los españoles para evitar otra conquista de los ingleses, los pasadizos del Fuerte Malborough, construido por la corona británica, y los túneles del Castillo de San Felipe, erigido después de los ataques de Barbaroja en Mahón.
Sus monumentos megalíticos
La llamada cultura talayótica dejó en Menorca tres construcciones típicas: talayots, navetas y taulas. Si decides hacer una excursión por la Isla, no olvides pasar por estos monumentos prehistóricos, porque cada uno de ellos representa una etapa en nuestros orígenes.
Cerca de nuestros apartamentos, en la carretera que conecta Son Bou con Alaior, se encuentra el poblado talayótico de Torre d’en Galmés, siendo, con seis hectáreas, el más extenso de Menorca y uno de los más grandes de Baleares. Destaca en él su monumentalidad y conservación.
La naturaleza
Lo que resalta la belleza de Menorca es, sin duda, su naturaleza. Desde las flores típicas hasta las paredes secas que encontrarás por los campos. Las excursiones te permitirán disfrutar con la familia de entornos únicos. El «Camí de Cavalls», con sus 185 km de recorrido te llevará en bici, andando o a caballo hasta nuestros ancestros y te ofrecerá la posibilidad de conocer barrancos y humedales en su estado más salvaje.
¿Sabías que Menorca fué declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO?
Si buscas aventura, puedes alquilar un kayak o barco y hacer una ruta muy chula por las playas más bonitas… Siempre bajo la atenta mirada de nuestros faros que, en su permanente estado de vigilia, velarán por ti para que ¡no pierdas el norte!
Descubre la gastronomía menorquina
Menorca dispone de una gastronomía y vinicultura propias. Podrás degustar la caldereta de langosta en la maravillosa localidad de Fornells, el pescado fresco típico de la isla en el pintoresco pueblo de Binibecar, visitar las fábricas de queso de denominación propias de Alaior, Ferreries o Mercadal y catar vinos menorquines en el afrancesado San Luis.
El tiempo
En estas fechas encontrarás una temperatura muy agradable que te permitirá seguir disfrutando del baño en las cristalinas aguas de nuestras playas. Las temperaturas son ideales para hacer un montón de actividades al aire libre, porque suelen oscilar entre los 26º y los 16ºC.
La playa de Son Bou sigue teniendo su belleza en esta época del año y sus puestas de sol siguen siendo maravillosas.
¿Te gustaría vivir así tus momentos en familia? ¡Alójate en Hotel Royal Son Bou!