Todos aquellos a los que les guste la montaña no pueden dejar de visitar este verano el Parque Nacional Picos de Europa. Un paraíso natural donde se gestó la historia legendaria de Asturias y que este año ha cumplido su primer centenario desde que fuera nombrado primer parque nacional de España en 1918. Aún así, desde siempre ha sido un entorno muy especial y carismático del principado. Ofrece un sinfín de actividades, sitios y lugares mágicos para visitar con niños y en familia, como el Santuario y la Basílica de Covadonga, los lagos o Cangas de Onís.
El 22 de julio de 1918 se declaró como primer parque nacional de España a Picos de Europa. Por aquel entonces, bajo el nombre de Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Su proclamación se hizo aprovechando el marco de celebraciones del 12º centenario de la conocida batalla de Covadonga, en la que don Pelayo encabezó la expulsión de las tropas de Al-Ándalus de lo que a día de hoy es Asturias. Además, Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, tuvo un papel fundamental para impulsar la declaración del parque asturiano.
Por tanto, se trata de un lugar que ha cumplido 100 años dentro de esta prestigiosa lista, alzándose como el decano de los 14 parques nacionales restantes que se distribuyen por el resto de España, como el de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca, que también ha cumplido su primer centenario en 2018. Además, en 2015 tuvo lugar una ampliación del Parque Nacional Picos de Europa a partir del concejo de Peñamellera Alta.
Aparte de Asturias, los Picos de Europa también ocupan territorio de Cantabria y la provincia de León. Numerosas pequeñas localidades se esconden en el denso recorrido de la montaña, aunque quizá la más significativa es Cangas de Onís. Se encuentra a tan solo 9 km de Covadonga y cuenta con uno de los puentes romanos más antiguos y mejor conservados de la historia, por encima del curso del río Sella. Sin duda, un lugar mágico que encantará e impactará para siempre a niños y mayores.
El parque se ha ido moldeando a lo largo de millones años gracias a los plegamientos de roca, las glaciaciones de hielo y la erosión del aire. Los mazizos pertenecientes a la Cordillera Cantábrica se ven recortados por profundos valles y diversos ríos como el Dobra y el Deva. Unos picos tremendamente característicos gracias al color gris de la roza caliza y sus formas afiladas.
El macizo central acoge las cumbres más altas e impresionantes, con el Naranjo de Bulnes, que tiene más de 2.500 metros de altitud cada uno. Desde hace años se ha facilitado el acceso a esta zona gracias a un funicular que atraviesa el corazón de la montaña. Una experiencia muy recomendable para hacer.
Ya en el macizo oriental encontraremos el Andara, la cumbre más pequeña y de perfil más suave, mientras que en la parte más occidental, hacia el oeste, se localizan los Picos de Cornión, muy cerca de Covadonga. Un lugar único que acoge miles de visitantes cada año, también hacia los lagos Enol y Ercina, dos lagos de origen glaciar, pero que sobre todo en verano y con el cielo despejado se pueden apreciar cómo se reflejan las montañas en un agua cristalina rodeada de amplias extensiones de prados verdes.
Las mejores casas rurales
La mayoría de las casas rurales cerca del Parque Nacional Picos de Europa se encuentran en Cangas de Onís y sus proximidades, como Ariondas. También existen opciones en Cabrales, hacia la zona oriental, buscando el área que rodea al Naranjo de Bulnes.
Casa Cerezal. Una casa que mezcla a la perfección el encanto rural de antes con las comodidades de hoy en día. La parte trasera de la casa tiene una zona verde, con barbacoa y un cenador exterior. Un espacio completamente seguro para los más pequeños, ya que está totalmente vallado y protegido para jugar y corretear. Casa Cerezal se encuentra junto al centro de Cangas de Onís y a 13 minutos en coche de Covadonga.
Villa Ambasaguas. El conjunto de casas están en una finca privada de casi 4.000 m2 de prado verde, bordeadas por un río y el salto de la presa de un molino. Una ubicación espectacular. Además, el complejo cuenta con parrillas de barbacoa, mesas de merendero, zona de columpios, camas elásticas, futbolín, mesas de ping-pong y billar. Villa Ambasaguas se localiza también en Cangas de Onís y a 13 minutos en coche de Covadonga.
Villa El Buxo. Otra notable finca con encanto, en un entorno completamente verde. Cuenta con espacios de juego amplios y de césped para que los niños jueguen, corran y respiren aire puro, a los pies de los Picos de Europa. También existe una zona de aparcamiento para los clientes y la posibilidad de traer a las mascotas, previo aviso. Villa El Buxo se encuentra en Cangas de Onís y a tan solo 7 minutos en coche de Covadonga.
Casa Luisa. Mucho más cerca del entorno del macizo central de Picos de Europa y del Naranjo de Bulnes encontraremos esta acogedora casa rural. Ideal para acoger a familias y amigos. Está construida con materiales robustos y fue rehabilitada con las facilidades más actuales: literas para niños, cocina amplia, etc. Casa Luisa se localiza en Cabrales, a 18 km de poblaciones como Tielve, en el entorno de Bulnes y del parque nacional.
Hotel Rural El Búho de La Remolina. Este lugar ofrece numerosas actividades para hacer, gracias a su gran ubicación en Arriondas, cerca de Cangas de Onís y Covadonga. El hotel cuenta con hasta 8 habitaciones dobles, algunas abuhardilladas, espacios de juego para niños dentro y fuera de las instalaciones, zona de billar y de lectura. El Hotel Rural El Búho de La Remolina se encuentra a 19 km de Covadonga y a 9 km de Cangas de Onís.