El portal de casas rurales Clubrural ha presentado una vez más su informe semestral sobre el estado del sector del turismo rural. Del X Barómetro del Turismo Rural en España se extraen datos muy interesantes como que un 41.75% de los viajeros eligen desplazarse a destinos rurales en compañía de sus familias. En segunda posición se encuentran los viajes en pareja con un 35.44% y después las escapadas junto a amigos en un 27.91%.
La mayoría de las personas que buscan alojamientos rurales son mujeres, representando estas un 75.15% del total de los viajeros. La edad media de los viajeros rurales se encuentra entre los 41 y 60 años, siendo este un público maduro.
El momento preferido para viajar de la mayoría de los turistas que eligen destinos rurales son los fines de semana, repartiéndose la demanda de forma uniforme durante todo el año y ascendiendo con la llegada de la primavera. El mes más popular para viajar es el mes de mayo con diferencia.
La media de viajes que realizamos está en dos al año y el motivo principal por el que no hacemos más es la falta de tiempo. También muchos viajeros achacan esta falta de viajes rurales a los elevados precios de los alojamientos.
En cuanto a los desplazamientos la mayoría de los turistas rurales eligen destinos que se encuentren a dos o tres horas de distancia del punto desde el que parten y en segundo lugar los alojamientos que se encuentran más cerca, a tan solo 1 o 2 horas de su lugar de origen.
El factor que más se tiene en cuenta a la hora de elegir el alojamiento rural perfecto es el entorno, elegimos casas situadas en parajes naturales que nos hagan sentir en contacto directo con la tierra. En segundo lugar lo que más nos importa son las opiniones que tenga el alojamiento de los visitantes anteriores y, por detrás, los servicios que la casa nos ofrezca como piscina, parque infantil o jardín con barbacoa.
El turismo rural es perfecto para una escapada en familia, tanto la maravillosa sensación del contacto directo con la naturaleza como lo que los más pequeños pueden aprender en ella hacen de él un imprescindible para nuestras escapadas con niños.