¿Estás pensando dónde ir de vacaciones para tomarte un merecido descanso y disfrutar unos días con los niños?
Os proponemos un destino perfecto para escaparos con los peques, donde encontraréis alojamientos singulares, buena comida, paisajes de ensueño, cultura y diversión para niños y mayores: El Territorio Cuevas.
La Comarca de Guadix es una zona de lo más espectacular, pues, además de sus especiales casas-cueva (en las que podréis dormir), cuenta con paisajes increíbles: Badlands, desierto, valles verdes y las montañas de Sierra Nevada al fondo, y una multitud de originales actividades para hacer en familia.
Dormir como trogloditas en una cueva
En una cueva se duerme más y mejor: El silencio, la temperatura constante, sus formas abovedadas y la sensación de estar bajo las entrañas de la tierra te darán ese descanso que tanto necesitas.
En el Territorio Cuevas existen varios Complejos de cuevas donde podemos alojarnos, y te vamos a recomendar el mejor orientado a las familias, Cuevas La Granja.
Se trata de un Complejo de 18 casas cueva totalmente restauradas y muy bien equipadas que cuenta también con Wi-fi, Restaurante, Piscina, Sala de juegos para niños, Parque Infantil, Zonas verdes, mini pista de fútbol y donde te informarán muy bien sobre todo lo que podrás hacer en la zona.
¿Y para comer? ¡Nos vamos de tapas!
En todo el Territorio Cuevas las tapas son gratis, pagas sólo la bebida, y hay muchísimos bares de tapeo muy recomendables (¡y donde se puede ir con niños!) como, por ejemplo, Bodegas Calatrava (toda una institución en Guadix) o el Restaurante La Cueva del Paladar (en Benalúa).
A los más pequeños les encanta el tema de la tapita…y si hay una buena terraza al sol con vistas y espacio para que los niños jueguen, a los papás nos gustará mucho más.
No se os puede olvidar tomar un desayuno de churros con chocolate en Guadix, muy típico y de lo más rico…
Pequeños exploradores: ¿Qué ver?
Como os hemos comentado, hay multitud de paisajes que descubrir en la zona y a menos de 40 km en coche, con lo que no perderéis el tiempo en el camino.
El desierto de Gorafe
Parecido al Gran Cañón del Colorado, pero «en pequeñito», el paisaje de badlands que rodea el cañón de Gorafe te alucinará. Además, hay más de 200 dólmenes prehistóricos en la zona y un interesante Centro de Interpretación.
Para terminar el día, podemos pasear por el Acueducto del Toril, una antigua acequia que, de forma totalmente natural, se ha convertido en un acueducto de hasta 8 metros de altura y por el que circula agua termal templada.
Parque Natural de Sierra Nevada
No tenéis que subir hasta las cumbres para disfrutar de este precioso Parque Natural, pues hay varias rutas en los pueblos de las faldas de la Sierra que harán las delicias de los más peques como, por ejemplo, La Rosandrá.
La Rosandrá es una zona natural junto a un río con un castañar centenario y desde donde parte una sencilla ruta de senderismo a través del Parque Natural. Tendréis que atravesar un puente colgante, saltar puentes hechos de piedras, veréis bonitas cascadas…¡ideal para jugar a caballeros!
Visita Guadix en Tren Turístico
Una manera divertida de hacer una visita cultural a Guadix: Desde el casco histórico con su imponente Catedral hasta el Barrio de Las Cuevas donde existen más de 1500 cuevas habitadas y que cuenta con un Centro de Interpretación muy recomendable para grandes y pequeños.
¿Os gusta nuestra propuesta? Pues esto es sólo el principio…¡ven al Territorio Cuevas!