5 lugares dónde descubrir la importancia del agua en familia
Aunque el agua es un bien muy preciado e imprescindible para la vida, desgraciadamente, no es ilimitado. Debemos hacer un uso responsable de ella y es muy importante trasladárselo desde bien pronto a los pequeños de la casa.
Por ello, hoy vamos a hacer una ruta por lugares en las que nuestros niños podrán aprender de una forma divertida y muy visual sobre la historia del agua, cómo la han utilizado nuestros antepasados, lo importante que es para la vida y, sobre todo, aprenderán a respetar este recurso natural como se merece. En vuestra próxima escapada rural además de disfrutar de la naturaleza y el aire libre podemos aprovechar para visitar alguna de estas localizaciones y dedicar unas horas a una actividad didáctica y muy entretenida.
Conjunto etnográfico de Teixois (Asturias)
Situado en un marco incomparable, a 4km de la Villa de Taramundi, este complejo cuenta con una importante muestra de utensilios hidráulicos en su estado natural.
Podremos asistir a una visita guiada en la que nos explicarán el funcionamiento de cada uno de los ingenios y nos descubrirán las diversas utilidades del agua. Podremos encontrar un mazo, un molino, una rueda de afilar, un batán y hasta una pequeña central eléctrica.
La visita dura aproximadamente media hora y tiene un coste de 3 euros, los niños menores de 10 años disfrutan de entrada gratuita.
Centro de Interpretación del Agua (Mérida)
Se encuentra en el lago de Proserpina y este centro es en realidad un museo en el que encontraremos explicadas de una forma muy intuitiva las infraestructuras hidráulicas de la ciudad de Mérida desde la época de los romanos hasta la actualidad.
Con el agua como único protagonista en esta muestra podemos conocer también cómo se construían los acueductos y cómo se distribuía el agua en la época romana a través de láminas y paneles explicativos.
La sala de exposiciones del centro se encuentra en un subsótano, casi en penumbra, haciéndonos así sentir como el manantial dentro del acueducto, además, el relajante sonido del agua nos acompañará durante toda la visita a través de los distintos altavoces.
Aquaciencia (Ferrol – A Coruña)
En un afán por propiciar el conocimiento sobre este elemento de la naturaleza el Ayuntamiento de Ferrol puso en marcha el proyecto del Jardín didáctico del agua. Se trata de un espacio para aprender jugando con el elemento principal del planeta.
Tiene una extensión de casi 5000 m2 en los que nos muestra todas las funciones del agua de forma interactiva para que los más pequeños puedan comprenderlas y pasárselo bien a la vez.
Si estás en la zona de A Coruña con toda la familia no deberías perderte estos jardines que además tienen entrada gratuita.
Museu Agbar de les Aigües (Cornellà del Llobregat)
Este museo está situado en los edificios modernistas de la Central Cornellà, este complejo fue construido con el fin de extraer agua del acuífero del Baix de Llobretat para abastecer a la ciudad de Barcelona.
A día de hoy sigue manteniendo su función. La instalación original, que funciona con vapor, convive con las modernas instalaciones actuales.
En este museo encontramos exposiciones y actividades muy interesantes en torno al agua para todos los públicos. Podremos aprender sobre la historia del abastecimiento de agua a la ciudad de Barcelona, sobre aspectos como la higiene y la salud, las propiedades del agua o sobre su sabor y olor a través de paneles interactivos.
Museo del Agua de Lanjarón (Granada)
Lanjarón tiene una gran tradición de agua y no podía faltar en nuestra lista de lugares que visitar en torno a este elemento. El museo se sitúa en el acceso al Parque Natural, en plena Sierra Nevada y podemos aquí comenzar una visita en familia vinculada al río que no nos decepcionará.
Este museo ocupa un edificio que antes fue un molino de harina y posteriormente un matadero y está compuesto por cuatro salas con diferentes temáticas: el recorrido del agua, los recursos del agua y los recursos del agua. Una última sala, construida integramente en madera y situada en el patio, nos transporta a un viaje por la historia del agua de Lanjarón.
Todo el recorrido está compuesto por contenidos audiovisuales que hacen nuestra visita amena y muy interesante.
407 personas lo han visto, 1 hoy